jueves, 15 de noviembre de 2007

De nomades descendemos y nomades seremos por siempre.


Se dice que una persona o un pueblo es nómada o nómade cuando no tiene un territorio fijo como residencia permanente, sino que se desplaza con frecuencia de un lugar a otro. Dicho hábito es un estilo de vida, una forma de subsistencia y posee una organización social, política, religiosa, administrativa y económica adaptada a ello. El nomadismo designa una de las más antiguas y largas formas de subsistencia y desarrollo humano y es objeto de estudio de la historia, la antropología, la arqueología, la sociología y la etnografía, especialmente. Si bien la humanidad entera fue nómada durante toda su Prehistoria y para muchos el nomadismo representa un estado primitivo del desarrollo humano, lo cierto es que el nomadismo sigue vigente y por el contrario es tan válido y dignificante como el sedentarismo. Es gracias al nomadismo que se pobló el planeta durante milenios y gracias al mismo que la humanidad sobrevivió y se adaptó a fenómenos naturales como las glaciaciones o territorios hostiles como los desiertos.
Siempre el humano ha buscado su desarrollo y eso lo tenemos bien en claro, empezando por el libro mas leido por los Catolicos "La Biblia" donde el pueblo Judio se da un gran viaje para encontrar la tierra prometida, guiada por Moises y siguiendo la ruta que Dios le mandaba. Hoy en dia tenemos grandes cantidades de personas que migran hacia distintas ciudades ya sea por trabajo, descanso, salud o por muchas otros motivos.
Ahora tenemos muchas trabas para poder hacer las migraciones, puedes hacerlo dentro de tu pais, pero solo el cruzar una frontera viene con muchas preguntas y trabas; no es el caso de los Europeos que tan solo de ir de Francia a España es como hacer un viaje domestico en mi pais entre Lima y Arequipa, sin ningun tipo de restriccion; en cambio para nosotros los Latinos ya seas Peruano, Colombiano, Venezolano o Argentino puedes hacerlo entre nuestros paises pero el solo hecho de pensar en viajar a Estados Unidos o Europa viene a ser un martirio; solo pensarlo me duele los pies. No solo es la visa; es tu persona ya con decir que te la negaron la visa que es solo para ir de turismo ya las complicaciones emocionales y sensacionales se elevan al punto de quebrar tu personalidad..........por que a miiiiiiii?!!. Bueno resulta que una vez, solo una, me presente a la embajada Americana y que dicho sea de paso me la negaron, pues jure nunca mas ir alla, pero estaba contento porque el año anterior pude ir a Europa y mi personalidad solo llego a sentir un Sera por algo.... pero me llega porque ellos se lo pierden de conocerme a mi.
Yo pienso en esas miles de personas que tienen ese sueño americano de viajar por la ilegalidad y ser maltratados por todo el camino, tenemos que mejorar nuestro aspecto de vida, mejorar la calidad de vida pero a la vez pienso pero quien va a mejorar a todos esos politicos, quien va a cambiar mi pais para que sea mas seguro tanto para mi esposa, mis hijos, familiares y el mio mismo. Por eso pienso y digo, si el humano es nomade desde el principio, buscando su mejoria yo hasta mi casa dejaria.

No hay comentarios: